Sistema métrico decimal

Medidas y magnitudes

Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numéricamente. Medir es comparar una magnitud con otra que denominamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad.

Sistema métrico decimal

En el pasado cada país utilizaba unidades de medida distintas, lo que era una locura a la hora de las relaciones comerciales entre los distintos pueblos. Para solucionar este problema, en 1792, la Academia de las Ciencias de París propuso el Sistema Métrico Decimal.

Progresivamente, dicho sistema lo fueron adoptando todos los países, llegando, en la actualidad a estar adoptado prácticamente por todos los países del mundo, exceptuando casos aislados (EEUU…)

En España, el sistema ha sido adoptado desde 1849.

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Dicho sistema lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes:

  • Longitud
  • Masa
  • Capacidad
  • Superficie
  • Volumen

Las unidades de tiempo no son del Sistema Métrico Decimal, ya que están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 60. El tiempo es una magnitud del Sistema sexagesimal.