Medalla Fields

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida por el nombre de Medalla Fields, es una distinción que concede desde 1936 la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, siendo el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields​ y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 15.000 dólares canadienses.

Ante la inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas se instauró este galardón a los mejores matemáticos, siendo otorgada a una o más personas.

La medalla está chapada en oro y fue diseñada por Robert T. McKenzie en 1933. En el anverso tiene la cabeza del matemático griego Arquímedes y la inscripción “Transire suum pectus mundoque potiri” (“Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo”). En el reverso figura una esfera inscrita en un cilindro y la inscripción “Congregati ex toto orbe mathematici ob scripta insignia tribuere” (“Los matemáticos de todo el mundo se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes”).